Planos Originales (Edificaciones)


Descripción

Los proyectos que por sus características requieren la presentación de Anteproyecto, se considerarán bajo la denominación de planos originales.

Una vez que el anteproyecto sea aceptado, el arquitecto responsable del proyecto podrá presentar los Documentos para Construcción a la DOYC, los cuales se someterán al proceso de revisión por parte de las entidades que conforma la VENTANILLA ÚNICA y el correspondiente Registro en los libros de la DOYC.

Los Documentos para Construcción deben coincidir con los planos Arquitectónicos, a nivel de anteproyecto, cuya condición se encuentre bajo el estatus de aceptado.

Se consideran Planos Originales:

– Edificaciones

Edificaciones por etapas

Lotificaciones, Urbanización e infraestructura

Movimiento de Tierra

 

Presentación del Plano Original

– Los Planos Originales deberán ser presentados en papel tipo albanene

– Cumplir con los Documentos de requisito y memorias técnicas

– Cumplir con los Requisitos del Plano Arquitectónico

– El Arquitecto y Propietario deberán estar Paz y Salvo con el Municipio

– Se deberá pagar B/5.00 por cada hoja de plano ingresadas

– Se deberá presentar el comprobante de pago del MINSA (B/10.00)

– Se deberá presentar el comprobante de pago del MOP (B/10.00 Cuando aplique)

 

Notas Importantes para Ingresar los Planos

– Los Documentos de requisito deberán ser grabados individualmente en formato PDF

– Cada Memoria técnica deberá grabarse en un documento en formato PDF

– Cada PDF no podrá superar los 20 MEGAS. En caso tal de que un documento sobre pase el límite, deberá dividirse en varios PDF´s

– Los PDF´s de los documentos de requisito y memorias técnicas deberán presentarse grabados en un USB al momento de hacer el ingreso de Planos. El USB se le devolverá al contribuyente.

– Los Dibujos que formen parte de las memorias técnicas o Documentos para Construcción deberán graficarse de tal forma que las copias que de ellos se obtengan resulten legibles.

 

Dimensiones del Plano Original

Las dimensiones mínimas de las hojas deben ser de 610 mm por 914mm (Arch D: 2’ x 3’).  Deberán acompañarse de las memorias técnicas de las disciplinas que se requieran.

 

Vigencia

Una vez revisados los Planos originales, por todas las entidades que correspondan en la Ventanilla Única, y hayan sido refrendados por el Director de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, serán registrados y tendrán un período de validez de cinco (5) años.

 

 

Condiciones Generales

  1. El profesional idóneo responsable de los Documentos para Construcción debe cumplir con todos los requisitos estipulados en el análisis de anteproyecto.
  2. Las viviendas para nuevas urbanizaciones deben incluir una copia del plano de lotificación, el sello de revisión de construcción de la Dirección Nacional de Ventanilla Única del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, en adelante MIVIOT. Si propone re-lotificaciones, éstas deben incluir una copia del plano con el sello de revisión de construcción de urbanización del MIVIOT.
  3. El profesional responsable de la coordinación de los Documentos para Construcción, después de retirar el plano final revisado y registrado, deberá entregar en un medio digital, el plano escaneado a la DOYC para su archivo. Esta copia será utilizada posteriormente en el trámite de la solicitud de permiso de construcción correspondiente.

Ver Capítulo III de Acuerdo 281 del 6 de diciembre de 2016.

 

Reglas para la presentación de planos básicos de Vivienda para repetición

  1. Podrán ser sometidos para revisión y registro, planos típicos de viviendas unifamiliares y multifamiliares. Estos podrán repetirse indefinidamente en diferentes fincas, previa autorización por escrito del arquitecto diseñador.
  2. Cuando se trate de urbanizaciones o conjuntos habitacionales, se someterán para la revisión y análisis de las normas de desarrollo urbano (anteproyecto).
  3. Para la repetición de edificios multifamiliares, se deberá cumplir con la Sección de estructura, para cada una de las repeticiones.