PCVB – Permiso de Construcción Visto Bueno


REQUISITOS Y CONDICIONES GENERALES PARA OBTENER EL PCVB

Descripción

Se considera en la categoría de Permiso de Construcción Visto Bueno las remodelaciones internas o externas a residencias en cualquiera de sus modalidades, a locales comerciales existentes y la colocación de contenedores, que involucren los siguientes trabajos:

En residencias: aceras, cercas, acabados, cielo raso, pisos, fachadas, cambios de cubierta de techo, estructura de techo, pavimentos sobre tierra, refrendados por el profesional responsable.

En locales comerciales (existentes y con permiso de ocupación): cambio de cielo raso suspendido, cambio y/o instalación de lámparas y tomacorrientes (refrendado por el profesional responsable de la disciplina), revestimientos de pisos y paredes, cambio de puertas y ventanas, mobiliario, paredes de gypsum y en los casos de paredes de bloques deberá estar refrendado por el profesional responsable de la disciplina.

Oficinas móviles y/o rodantes: la sala de venta, apartamento modelo con anteproyecto aceptado y oficinas para los profesionales residentes en una obra de construcción siempre y cuando se ubiquen dentro de la línea de propiedad.

Se excluye de la modalidad de Visto Bueno las remodelaciones a edificios que involucren aspectos estructurales y cambios en el sistema húmedo contra incendio.

Para los casos de remoción de capa vegetal (limpieza superficial) se tomará un área no mayor de 1,000m2, con espesor de 10 cm.

 

Emisión

Presentados los documentos requeridos para la obtención del Permiso de Construcción Visto Bueno, la DOYC fijará de inmediato el impuesto de construcción pagar y en un término no mayor de cinco (5) días hábiles expedirá el Permiso de Construcción Visto Bueno una vez pagado impuesto.

 

Requisitos

  1. Presentar solicitud en hoja simple tamaño legal dirigida al Director de DOYC, en donde conste la descripción de la obra, la ubicación el lote, el registro de la propiedad (finca, tomo, folio o equivalente); y los nombres, cédulas y firmas del propietario del terreno en que se ha de edificar, del dueño de la y del profesional idóneo responsable de la obra y valor de labra. En los casos donde la propiedad se encuentra arrendada, la solicitud debe ser firmada por el arrendatario y por el arrendador y será necesaria presentación del contrato de arrendamiento correspondiente debidamente notariado.
  2. Adjuntar copia del croquis que describe la obra a ejecutarse en donde se indique los colindantes.
  3. Acompañar a esta solicitud los permisos expedidos por DINASEPI del BCBRP, Ministerio de Salud y el Certificado de Paz y Salvo Municipal.
  4. Cuando se trate de propiedad horizontal, el solicitante deberá ajustarse a lo establecido la Ley 31, de 18 de junio de 2010, o la que encuentre vigente. Además, debe aportar el reglamento de copropiedad.
  5. El interesado deberá obtener el Visto Bueno expedido por la Secretaría Técnica Legal de la DOYC, el cual se otorgará cuando el propietario o interesado no tenga caso pendiente en dicho Departamento en el proyecto en el cual se solicita.
  6. Para los propósitos de este artículo, se considerará casos pendientes la falta de atención de citas para audiencias, notificaciones y pago de multas.En aquellos casos en donde se haya interpuesto recursos legales y los mismos se encuentren pendientes de decisión por parte de la autoridad competente, no se negará el Visto Bueno solicitado.