Planos Originales


PLANOS DE EDIFICACIONES

Una vez que el anteproyecto sea aceptado, el arquitecto responsable del proyecto podrá presentar los Documentos para Construcción a la DOYC, los cuales se someterán al proceso de revisión por parte de las entidades que conforma la VENTANILLA ÚNICA y el correspondiente Registro en los libros de la DOYC.

Los Documentos para Construcción deben coincidir con los planos Arquitectónicos, a nivel de anteproyecto, cuya condición se encuentre bajo el estatus de aceptado.

 

Descripción

Los Dibujos  que constituyan los Documentos para Construcción deberán graficarse de tal forma que las copias que de ellos se obtengan resulten legibles.

Dimensiones

Las dimensiones mínimas de las hojas deben ser de 610 mm por 914mm (Arch D).  Deberán acompañarse de las memorias técnicas de las disciplinas que se requieran.

Vigencia

Una vez revisados los Documentos para Construcción, por todas las entidades que correspondan en la Ventanilla Única, y hayan sido refrendados por el Director de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, serán registrados y tendrán un período de validez de cinco (5) años para el inicio de la obra.

 

Condiciones Generales

  1. El profesional idóneo responsable de los Documentos para Construcción debe cumplir con todos los requisitos estipulados en el análisis de anteproyecto.
  2. Las viviendas para nuevas urbanizaciones deben incluir una copia del plano de lotificación, el sello de revisión de construcción de la Dirección Nacional de Ventanilla Única del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, en adelante MIVIOT. Si propone re-lotificaciones, éstas deben incluir una copia del plano con el sello de revisión de construcción de urbanización del MIVIOT.
  3. El profesional responsable de la coordinación de los Documentos para Construcción, después de retirar el plano final revisado y registrado, deberá entregar en un medio digital, el plano escaneado a la DOYC para su archivo. Esta copia será utilizada posteriormente en el trámite de la solicitud de permiso de construcción correspondiente.

 

 

Reglas para la presentación de planos básicos de Vivienda para repetición

  1. Podrán ser sometidos para revisión y registro, planos típicos de viviendas unifamiliares y multifamiliares. Estos podrán repetirse indefinidamente en diferentes fincas, previa autorización por escrito del arquitecto diseñador.
  2. Cuando se trate de urbanizaciones o conjuntos habitacionales, se someterán para la revisión y análisis de las normas de desarrollo urbano (anteproyecto).
  3. Para la repetición de edificios multifamiliares, se deberá cumplir con la Sección de estructura, para cada una de las repeticiones.