El Registro en Línea de Anteproyecto (RLA) consiste en la presentación virtual de los Anteproyectos y la documentación en formato digital, requerida para su revisión ante la DOYC.
OBJETIVOS
- Optimizar los procesos de revisión de los Anteproyectos.
- Realizar un trámite eficiente y amigable para el contribuyente.
BENEFICIOS
- Trámite digital. No será necesario acudir a la DOYC.
- Aportar al sistema de archivos y contribuir a un Panamá sin papeles.
- Mayor transparencia para el contribuyente, a través del monitoreo en tiempo real.
- Variedad en medios para realizar los pagos: banca en línea, ATM o centros de cobro de la Alcaldía de Panamá.
GUÍA PARA REGISTRO EN LÍNEA
- Ingresa a la página www.mupa.gob.pa entra en el enlace de Trámites en Línea/ Alcaldía Digital.
- Iniciar sesión en Alcaldía Digital* con tu usuario.
- Entrar en el enlace de Dirección de Obras y Construcciones.
- Selecciona el trámite de Registro en Línea de Anteproyecto
- Completar el formulario en línea y subir todos los documentos requeridos, dirigirse a Documentos Requeridos y enviar.
- Realizar el pago a través de tarjeta de crédito, ATM o banca en línea (pago de B/.50.00 por trámite + B/. 5.00 por cada hoja ingresada)
- El contribuyente recibirá su resolución por correo electrónico ya sea aceptado o pendiente.
* En caso de no contar con usuario, podrá crearlo en Alcaldía Digital ingresando al enlace “regístrese ahora”.
DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA GESTIÓN DEL TRÁMITE
- Formulario debidamente completado.
- Anteproyecto en formato PDF (debe subirse en un solo documento hasta 20 MB)
- Certificado de propiedad vigente emitido por el Registro Público
- Resolución de anteproyecto de BCBRP
REQUISITOS DEL PLANO DE ANTEPROYECTO
- Finca, Tomo, Folio, o su equivalente y el número de lote que concuerden con los datos de la Certificación de Propiedad emitida por el Registro Público.
- Área del lote correspondiente a la Certificación de Propiedad emitida por el Registro Público.
- Localización regional clara y de fácil interpretación a escala 1:5,000. Definir puntos de referencia (de preferencia, la indicada en el Documento Gráfico de Zonificación emitido por la Autoridad Urbanística competente).
- Localización general con escalas entre 1:100 y 1:500 de acuerdo con el tamaño de la finca, indicando lo siguiente:
- Servidumbre de las calles o avenidas que colinden con el lote y el eje central.
- Línea de propiedad y línea de construcción y sus dimensiones.
- Linderos del lote, sus medidas y rumbos.
- Uso de suelo de sus colindantes.
- Planta arquitectónica existente o de lo que se va a desarrollar.
- Orientación magnética.
- Planta arquitectónica indicando ambientes (uso de espacios).
- Retiros exigidos por la norma de zonificación urbana vigente y los retiros laterales y posteriores propuestos (Uso de suelo).
- Estacionamientos exigidos dentro de la propiedad (incluyendo dimensiones de los mismos y del área de circulación vehicular) y contemplar los espacios de estacionamientos para uso de personas con discapacidad de acuerdo con lo establecido en la Ley 42 de Equiparación de Oportunidades para Personas con Discapacidad.
- Las rampas estructurales deben iniciar después de la línea de construcción y las mismas deben tener como ancho mínimo 6.00m libres (dos sentidos de circulación) y 4.00m mínimo (un solo sentido de circulación).
- La tinaquera o centro de acopio de desperdicios debe ubicarse en un lugar de fácil acceso para su recolección, dentro de los límites de la propiedad y tendedero (en los casos que el proyecto lo requiera). Las puertas de la tinaquera deben abrir dentro de la línea de propiedad.
- Topografía mediante curvas de nivel a intervalos no mayores de 1.00m (un metro), incluyendo la vegetación: árboles existentes, propuestos y su localización.
- Acera corrida a lo largo de la vía y su especificación (de acuerdo con la ley que se encuentre vigente en su momento).
- Indicar la entrada y salida de carros. (El máximo de rotura de cordón y acera permitido es 7.50m).
- Presentar solución al drenaje de las aguas pluviales dentro de la propiedad y su canalización al cajón pluvial más cercano.
- Nombre legible, firma y cédula del propietario o representante legal en la Hoja No. 1 del plano.
- Todas las plantas arquitectónicas que se proyectan en los edificios de varios pisos deberán estar enmarcados dentro de lote con su línea de construcción y retiros, incluyendo dimensiones e identificación de ambiente.
- Elevación principal, lateral y posterior, enmarcadas dentro de los límites de la propiedad y dimensionar sus respectivos retiros.
- Sección transversal y longitudinal que incluya línea de construcción, línea de propiedad y retiros.
- Acabados generales de todos los ambientes del proyecto.
- El diseño debe adecuarse a la normativa de la ley del 27 de agosto de 1999 o a la que la reemplace en su momento (SENADIS).
- Indicar y definir colindantes o existencia de servidumbre dentro de los lotes (fluviales, pluviales, de paso, sanitarias y otras) y presentar aprobación del MOP si se trata de servidumbres fluviales y/o pluviales demarcando la misma. O la aprobación de la entidad competente a la cual pertenezca la servidumbre existente (Compañía Eléctrica, Telefónica, IDAAN y otras).
- Si se trata de adiciones y mejoras a edificaciones incorporadas al Régimen de Propiedad Horizontal deberá cumplir con lo establecido en la Ley 31 del 18 de junio de 2010 o el que lo remplace en su momento. Además, debe incluir copia del reglamento de COPROPIETARIOS.
- Las remodelaciones a locales comerciales que se ubiquen dentro de un centro comercial deben presentar copia de la hoja N°1 del plano registrado para el centro comercial.
- Resumen de las áreas de construcción (abiertas y cerradas). Incluir desglose de área de construcción de acuerdo con usos específicos (comercial, industrial, residencial, oficinas, depósitos y otros). Cuando se trate de apartamentos, cada apartamento debe indicar su área en metros cuadrados.
- Incluir pie descriptivo con la siguiente información en tinta negra:
- Franja corrida de 0.10m (10 centímetros) en la parte inferior o lateral derecho para la colocación de los sellos.
- Señalar en el nivel superior del membrete el nombre del arquitecto o empresa responsable de la coordinación de los planos.
- Descripción del trabajo o etapa constructiva del proyecto.
- Dirección completa donde se ubicará el proyecto (incluye corregimiento, urbanización, avenida o calle).
- Espacio para la firma del Director de Obras y Construcciones Municipales.
- Identificación del profesional responsable del diseño arquitectónico.
- Identificación del propietario o representante legal y su cédula.
- Identificar en cada sección especializada los profesionales responsables de los cálculos o diseños correspondientes.
- Número de hoja y número total de hojas.
- Nomenclatura según disciplina (A, ES, EL, PL, M). Cada disciplina llevará su propia numeración, además, la numeración continua del plano.
- Escala utilizada.
- Fecha de presentación del plano.
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