Traspaso a Favor del Municipio de Panamá


Para el proceso de revisión y registro, se aplicará el procedimiento establecido en el Capítulo V del Acuerdo 281 – 6 de diciembre de 2016, sobre los Planos Misceláneos y Especializados.

 

Requisitos de Solicitud de Traspaso a Favor del Municipio de Panamá de áreas verdes, de uso público y/o de servidumbre

No. DETALLES A EVALUAR
REQUISITOS DE SOLICITUD DE TRASPASO.
LOS REQUISITOS DE SOLICITUD DE TRASPASO DE LOS BIENES DE USO PÚBLICO, SE PRESENTARÁ ANTE LA DOYC, MEDIANTE MEMORIAL DIRIGIDO AL ALCALDE DEL DISTRITO DE PANAMÁ Y, POSTERIORMENTE, A LA DIRECCIÓN DE SERVICIOS INTERNOS (DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA). EL PROPIETARIO DEL BIEN INMUEBLE DEBERÁ PRESENTAR LA SOLICITUD ACOMPAÑADA DE LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:
1.0 CERTIFICACIÓN DEL REGISTRO PÚBLICO DEL PROPIETARIO DEL BIEN INMUEBLE VIGENTE (FINCA) CON SUS MEDIDAS, RUMBOS, LINDEROS Y GRAVÁMENES.
EN LA CERTIFICACIÓN DEBERÁ CONSTAR QUE SOBRE DICHA FINCA NO EXISTE NINGÚN GRAVAMEN, QUE ESTÁ LIBRE DE RESTRICCIONES Y ASIENTOS PENDIENTES; EN CASO DE GRAVÁMENES HIPOTECARIOS EN  GARANTÍA AL FINANCIAMIENTO INTERINO, DEBERÁ HACER CANCELACIÓN PARCIAL Y EL BANCO ACREEDOR DEBERÁ OTORGAR SU CONSENTIMIENTO.
2.0 CERTIFICACIÓN DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA SOCIEDAD VIGENTE
EN CASO DE QUE EL PROPIETARIO SEA UNA PERSONA JURÍDICA.
3.0 ACTA DE JUNTA DE ACCIONISTA DEL TITULAR
MEDIANTE LA CUAL SE AUTORICE LA SEGREGACIÓN Y/O TRASPASO DEL BIEN INMUEBLE A FAVOR DEL MUNICIPIO DE PANAMÁ.
4.0 SOLICITUD DE TRÁMITE DE TRASPASO A FAVOR DEL MUNICIPIO DE PANAMÁ
EN LA SOLICITUD DEBE SER DIRIGIDA AL ALCALDE DEL DISTRITO DE PANAMÁ E INCLUIRÁ DATOS DEL INMUEBLE. LA SOLICITUD SERÁ PRESENTADA EN HOJA 8½” x 14″. SE RECIBIRÁ UNA SOLICITUD POR CADA ÁREA A TRASPASAR A FAVOR DEL MUNICIPIO DE PANAMÁ, LOS CUALES COMPRENDEN: ÁREA DE PARQUE, ÁREA DE USO PÚBLICO, ÁREAS VERDES Y/O SERVIDUMBRES.
5.0 DECLARACIÓN JURADA NOTARIADA, CON SELLO DE PROFESIONAL IDÓNEO.
EN LA DECLARACIÓN DEBERÁ PONERSE DE MANIFIESTO LA VERACIDAD DE TODOS LOS BIENES MUEBLES QUE CONTENGA LA FINCA Y CUALQUIER MEJORA A DETALLAR, ASÍ COMO TAMBIÉN TODO LO CONCERNIENTE A LA SEGREGACIÓN DE LA FINCA (MEDIDAS, RUMBOS, LINDEROS) CORRESPONDIENTE AL ÁREA A TRASPASAR A FAVOR DEL MUNICIPIO DE PANAMÁ, LAS CUALES COMPRENDEN LAS ÁREAS DE PARQUES, ÁREAS DE USO PÚBLICO, ÁREAS VERDES Y/O SERVIDUMBRES.
DOCUMENTOS TÉCNICOS DE LA SOLICITUD.
CON LA SOLICITUD DE TRASPASO DE LOS BIENES DE USO PÚBLICO, SE DEBERÁ APORTAR LOS PLANOS DEBIDAMENTE APROBADOS Y SELLADOS POR LA ENTIDAD CORRESPONDIENTE, Y DEBERÁ ACOMPAÑARSE DE LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN TÉCNICA:
1.0 COPIA AUTENTICADA RECIENTEMENTE DE PLANO DE SEGREGACIÓN DE LA URBANIZACIÓN (ÁREAS CON MEDIDAS, RUMBOS Y LINDEROS), APROBADO Y SELLADO POR EL MIVIOT, ANATI Y LA DIRECCIÓN DE OBRAS Y CONSTRUCCIONES DE LA ALCALDÍA DE PANAMÁ.
ESTE PLANO DEBE CORRESPONDER AL ÚLTIMO PLANO DE SEGREGACIÓN DE LA URBANIZACIÓN APROBADO POR EL MIVIOT, ANATI Y DOYC DE LA ALCALDÍA DE PANAMÁ. ADEMÁS, DEBERÁ INDICAR LAS FINCAS QUE SERÁN SEGREGADAS A FAVOR DEL MUNICIPIO DE PANAMÁ, CON SUS CORRESPONDIENTES DATOS DE CAMPO (SUPERFICIE, MEDIDAS, RUMBOS, LINDEROS COLINDANTES, ENTRE OTROS). EL PLANO SERÁ PRESENTADO EN FORMATO DIGITAL.
2.0 PLANO ORIGINAL, PERMISO DE CONSTRUCCIÓN Y PERMISO DE OCUPACIÓN REGISTRADO EN LA DOYC
CON INDICACIÓN DE ÁREAS DE PARQUES (DISEÑO PAISAJÍSTICO, MOBILIARIO URBANÍSTICO Y EQUIPAMIENTO, ENTRE OTROS), ÁREAS VERDES, DE USO PÚBLICO Y/O SERVIDUMBRE; CON VISTO BUENO DE APROBACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS Y CONSTRUCCIONES DE LA ALCALDÍA DE PANAMÁ.
3.0 FOTOGRAFÍA DEL LOTE/PARQUE/USO PUBLICO/ÁREA VERDE Y/O SERVIDUMBRE
4.0 COPIAS DE PERMISO DE CONSTRUCCIÓN Y PERMISO DE OCUPACIÓN EXPEDIDO POR LA DOYC DE LA ALCALDÍA DE PANAMÁ Y LA FIANZA DE CUMPLIMIENTO.
CORRESPONDIENTE AL 50% DE LA MITAD DE LAS PARCELAS O DE LAS EDIFICACIONES PARA VIVIENDAS O COMERCIOS, ES DECIR, CORRESPONDIENTE AL 50% PARA CADA ETAPA DE URBANIZACIÓN O DE LA PARCELACIÓN APROBADA.
5.0 INVENTARIO, DESCRIPCIÓN Y COSTO DEL MOBILIARIO Y EQUIPAMIENTO TÉCNICO DE USO PÚBLICO
CORRESPONDIENTE AL ÁREA DE PARQUE DE USO PÚBLICO A TRASPASAR A FAVOR DEL MUNICIPIO DE PANAMÁ.

Nota: Para la Evaluación Legal de la Minuta y Proyecto de Acuerdo Municipal se continuará el trámite y proceso en la Dirección de Servicios Internos de la Alcaldía de Panamá

 

DESCARGAR – checklist de revisión